En particular, las mujeres experimentan muchos cambios hormonales a lo largo de sus vidas que, a veces, repercuten en la salud del cabello.
Desde el embarazo hasta la menopausia: las mujeres experimentan a lo largo de sus vidas cambios hormonales que tienen numerosos efectos sobre sus cuerpos. La caída del cabello o, por el contrario, el crecimiento rápido, es uno de los efectos de estos cambios hormonales.
La caída del cabello: una etapa en el ciclo capilar
Para tener un buen entendimiento de cómo los cambios hormonales pueden influir en la caída del cabello, primero hay que comprender cómo funciona el ciclo capilar. Éste consta de tres fases principales:
- La fase anágena, durante la cual el cabello crece aproximadamente 1 mm cada tres días;
- La fase catágena, que representa un periodo de transición caracterizado por un cese del crecimiento; y
- La fase telógena, durante la cual se desarrolla un nuevo bulbo piloso que empuja al cabello existente y lo obliga a desprenderse del folículo, lo que provoca su caída.
Es probable que la duración y la intensidad de estas tres fases varíen en función de la situación hormonal de los seres humanos y, en particular, de las mujeres.
El papel del estrógeno en la salud de tu cabello
Dos tipos principales de hormonas influyen en las fases telógena y anágena del cabello: los andrógenos y los estrógenos. Aunque estas dos hormonas están presentes tanto en hombres como mujeres, no son secretadas de la misma manera.
Los andrógenos (u hormonas masculinas), están presentes en mayor cantidad en los hombres. Estos aceleran el ciclo capilar y pueden provocar alopecia.
Los estrógenos, en cambio, están presentes en mayor cantidad en el organismo de las mujeres y favorecen el crecimiento del cabello.
Por lo tanto, las mujeres son, en teoría, menos propensas a sufrir de caída del cabello por problemas hormonales.
Sin embargo, las alteraciones hormonales que sufren a lo largo de sus vidas pueden alterar esta situación y el equilibrio entre las fases anágena y telógena:
- 85% del cabello está en fase anágena y 15% en fase telógena en una situación normal;
- 95% en fase anágena y 5% en fase telógena durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno se disparan;1
- 79% en fase anágena y 21% en fase telógena 4 meses después del parto;2
- Existe una aceleración de la fase anágena hacia la fase telógena durante la menopausia, con la caída de los niveles de estrógeno.3
Otros cambios hormonales que afectan al cabello
Además de las fluctuaciones en los niveles de estrógeno, que causan la caída del cabello en las mujeres, otros fenómenos también pueden influir en la salud de tu cabello.
Problemas de tiroides y caída del cabello
La tiroides, una pequeña glándula situada en la base del cuello, secreta una serie de hormonas que mantienen el cabello sano. Sin embargo, cuando esta glándula está desregulada (debido al hipertiroidismo, que es cuando se producen demasiadas hormonas, o, por el contrario, al hipotiroidismo, que es cuando no se producen suficientes hormonas), se pueden observar varios efectos en tu cabello:
- Caída del cabello;
- Cabello más débil;
- Cabello más graso o, por el contrario, más seco.
Para resolver este problema, existen tratamientos. Consulta a tu médico para obtener más información.
SOP (síndrome de ovario poliquístico) e hirsutismo
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal que provoca una producción excesiva de testosterona en las mujeres. Este fenómeno tiene el efecto de aumentar el crecimiento del vello en zonas donde no es usual tenerlo (hirsutismo), y también provoca su caída, como ocurre en los hombres (alopecia androgénica).
En ciertos casos, los tratamientos hormonales permiten reequilibrar la situación. Esta enfermedad, que afecta a una de cada 10 mujeres, suele acarrear complicaciones más graves (infertilidad, diabetes, cáncer de endometrio, enfermedades cardiovasculares, etc.).