RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LAS MICOSIS CUTÁNEAS (HONGOS EN LA PIEL)

RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LAS MICOSIS CUTÁNEAS (HONGOS EN LA PIEL)

Las infecciones fúngicas cutáneas son infecciones de la piel causadas por hongos microscópicos. Pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como el tronco, el cuero cabelludo, las mucosas o, más generalmente, los pies o las uñas. Candida, Dermatophytes y Malassezia son los hongos implicados en las infecciones por hongos de la piel: identificar los síntomas, las causas, y conocer los tratamientos, son los primeros pasos hacia la curación.

LOS DIFERENTES TIPOS DE MICOSIS CUTÁNEAS: DERMATOFITOSIS CUTÁNEA Y PITIRIASIS VERSICOLOR

Las micosis dermatofitas de la piel son infecciones provocadas por hongos microscópicos del género Dermatophytes que pueden causar problemas cutáneos en la piel de humanos y animales. Estas infecciones pueden adoptar diferentes formas, como la tiña en cuero cabelludo, infecciones en las uñas y el llamado pie de atleta. Generalmente se transmiten por el contacto directo con una persona o un animal infectado, o por autocontaminación, a menudo en los pies (entre dedos o entre pies, por ejemplo).

Las lesiones causadas por Dermatophytes en la piel suelen ser redondeadas, bien definidas y con un borde rojo y escamoso. Las áreas afectadas pueden contener vesículas o pústulas. A menudo, estas lesiones se extienden periféricamente, dejando un área central de curación. El picor puede ser muy intenso y molesto.

Mycogel-mycoses-article-5-494x258px.jpg

Malassezia es el hongo responsable de la pitiriasis versicolor en la piel (o Tinea Versicolor), una infección cutánea común. Este hongo, que se encuentra de forma natural en la piel de la mayoría de las personas, puede crecer excesivamente y causar síntomas incómodos en áreas específicas como el torso, el cuello, los brazos y, a veces, en la cabeza y la cara.

La pitiriasis versicolor es más común entre adolescentes y adultos jóvenes, y suele ser el resultado del calor y la humedad elevados. Los síntomas de esta infección incluyen la aparición de manchas blancas o marrones en la piel, picazón, descamación y enrojecimiento.

Estas manchas suelen estar bien definidas y pueden extenderse por gran parte del cuerpo. Las manchas generalmente se vuelven blancas en la piel pigmentada por el sol (de ahí el término versicolor para describir este hongo). La pitiriasis versicolor no es contagiosa y no pica.

Por último, Candida albicans es una levadura que puede provocar infecciones cutáneas en los pliegues de la piel, también conocida como intertrigo.

Esta candidiasis cutánea suele ser el resultado del calor y la humedad excesivos en los pliegues de la piel, lo que crea un entorno favorable para el crecimiento de estos hongos del tipo levadura.

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, picor y dolor, así como la formación de grietas y costras.


¿CÓMO SE CONTRAE UNA INFECCIÓN POR HONGOS EN LA PIEL?

Estas son las posibles causas de las infecciones por hongos mencionadas:

● El contacto directo con una persona, animal infectado en el caso de las dermatofitosis (la pitiriasis versicolor y la cándida no se consideran patologías contagiosas).

● El contacto con superficies infectadas (como el suelo de la piscina o las duchas) en el caso de las dermatofitosis.

● La sudación excesiva, que crea un ambiente cálido y húmedo propicio para el crecimiento de hongos.

● Una inmunodeficiencia, como por ejemplo con VIH, o por la toma de medicamentos inmunosupresores.

Ciertas enfermedades subyacentes como diabetes, obesidad o enfermedades vasculares.

Traumatismos en la piel (como picaduras de insectos) que crean aberturas para la entrada de hongos.

● Usar ropa ajustada o zapatos cerrados que impidan que la piel respire y que creen un ambiente propicio para la proliferación de hongos.

Falta de higiene personal, incluida una limpieza insuficiente de la piel.


TIEMPO DE CURACIÓN DE LOS HONGOS EN LA PIEL

La duración de las candidiasis cutáneas varía según el tipo de infección, el área afectada y la salud general de la persona infectada. En algunos casos, las infecciones de la piel pueden desaparecer espontáneamente, pero en la mayoría de los casos, es necesario un tratamiento para eliminar la infección.

Es importante consultar a un médico si la infección no desaparece después de algunas semanas de tratamiento en el domicilio.


TRATAMIENTO DE HONGOS EN LA PIEL

Los tratamientos tópicos, como las cremas antimicóticas, se utilizan a menudo para infecciones leves, mientras que las infecciones cutáneas más graves pueden requerir medicamentos antimicóticos orales.

Los productos de higiene, como los geles limpiadores suaves dedicados a las pieles con tendencia a las micosis, son útiles en caso de aparición de infecciones y para proteger contra las recurrencias.

Recuerda siempre consultar a tu dermatólogo o a tu farmacéutico de referencia para diagnosticar y determinar el tratamiento más adecuado para cada tipo de infección.


Fuentes:

 Assurance Maladie, Reconnaître une mycose cutanée, 2021.

● Le Manuel MSD, Présentation des infections mycosiques de la peau, 2021.

● Vidal, Mycoses de la peau - causes et traitements, 2018.

BAILLEUL EN CIFRAS

250

Autorizaciones de comercialización de medicamentos (mundial).

x

56

Países y 16 filiales

x

100%

Empresa familiar.