Los hongos en los pies son una infección muy común.
La infección puede darse en los dedos de los pies, en las plantas y el espacio entre dedos, provocando síntomas desagradables como picor, enrojecimiento, agrietamiento y olor desagradable. Aquí te explicamos los síntomas, las causas y los posibles tratamientos para los hongos en la piel.
SÍNTOMAS EN LAS MICOSIS DE LOS PIES O PIE DE ATLETA
Los hongos en los pies pueden manifestarse de diferentes formas, dependiendo de la zona afectada. Los síntomas más comunes incluyen:
● Picor, enrojecimiento e irritación.
● Ampollas y grietas.
● Uñas engrosadas, amarillentas y quebradizas.
● Olor desagradable
¿Has oído hablar del “pie de atleta”? Es una micosis también conocida como tinea pedis, una infección (especialmente entre deportistas) causada por un hongo dermatofito, lo que significa que se alimenta de la queratina de la piel y las uñas. El pie de atleta puede ser doloroso si no se trata a tiempo.
LAS CAUSAS DE LAS MICOSIS CUTÁNEAS DEL PIE
Los hongos en los pies son causados por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Estos se desarrollan en zonas cálidas y húmedas: por usar zapatos y calcetines que eviten la transpiración, por una sudoración excesiva, por caminar descalzo en lugares públicos como piscinas y vestuarios, por una mala higiene de los pies… Todos estos factores favorecen el desarrollo de hongos en los pies.
TRATAMIENTOS PARA LA INFECCIÓN: ¿CÓMO EVITAR LOS HONGOS EN LOS PIES?
¡Tenemos una buena noticia! ¡Unos sencillos consejos de higiene ayudarán a tratar las micosis del pie de atleta!
1. Mantén los pies limpios y secos: los pies deben ser lavados regularmente con agua y un gel limpiador, si es posible con una fórmula específica probada en pieles propensas a infecciones por hongos, y deben secarse bien, especialmente entre los dedos.
2. Corta las uñas con regularidad y trata tus callos.
3. Utiliza calzado adecuado: evita los zapatos de plástico o demasiado ajustados, ya que favorecen la sudoración y la humedad. Opta por zapatos de piel, lona o materiales transpirables.
4. Cambia los calcetines con regularidad: usa calcetines limpios y cámbialos todos los días o más frecuentemente si sudas mucho.
5. Evita caminar descalzo en lugares públicos: Las duchas, vestuarios, piscinas y gimnasios son lugares donde los hongos se pueden propagar fácilmente.
6. Realiza baños de pies periódicamente con bicarbonato de sodio y agua tibia para aliviar los síntomas de los hongos en los pies.
¿CUÁNDO CONSULTAR A UN MÉDICO?
Si, a pesar de todo, contraes hongos en los pies que se vuelven persistentes o recurrentes, es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado, especialmente si la infección no desaparece con productos que puedes comprar sin receta en la farmacia.
● Comprueba si el pie está enrojecido, caliente y dolorido.
● Los diabéticos deben consultar a un médico porque los problemas en los pies pueden ser más graves que una infección fúngica.
● Comprueba si tu sistema inmunológico está debilitado.
● Se requiere precaución para mujeres embarazadas o personas mayores.
Consulta nuestra siguiente ficha sobre hongos en las uñas: síntomas, causas y tratamientos.
Para obtener más información, consulta las siguientes fuentes:
●Assurance Maladie, Comment prendre soin de ses pieds, 2022.
● Assurance Maladie, La consultation et le traitement en cas de mycose cutanée, 2021
● Assurance Maladie, Cors, callosités et durillons aux pieds : que faire et quand consulter ? 2022.