Los hongos de las uñas, patología llamada onicomicosis, son una infección que puede afectar a las uñas de los pies y las manos. Pueden provocar dolor, picor y decoloración de las uñas. Reconocer los primeros signos de las micosis del dedo gordo del pie o de la mano es fundamental para garantizar la salud general de la zona. Te lo explicamos.
RECONOCER HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES O DE LAS MANOS
¿Sabías que las uñas de los pies se infectan 10 veces más a menudo que las de las manos? Aproximadamente entre el 60 y el 80% de los casos son causados por una sucesión de dermatofitos ungueales, microhongos que provocan infecciones micóticas en la piel y las uñas.
Los síntomas de los hongos en las uñas de los pies incluyen decoloración, engrosamiento, deformidad de la uña y separación de la uña del lecho ungueal. Durante el proceso se pueden llegar a ver uñas amarillentas, o incluso uñas negras, causadas por residuos que se acumulan y oscurecen el área afectada. Sin embargo, el color negro de una uña puede ser causado por múltiples factores (golpes, melanoma, presión en el dedo, hongos, etc.), por lo que lo mejor es consultar a un médico para averiguar el origen.
TRATAMIENTO DE HONGOS EN LAS UÑAS
El tratamiento para los hongos en las uñas de los pies depende de la gravedad de la infección. Una valoración inicial con un médico te permitirá adoptar el tratamiento farmacológico adecuado, ya sean antimicóticos orales, antimicóticos tópicos o tratamientos con láser en determinados casos.
En casa, después de la piscina o del gimnasio, integra un gel limpiador suave en tu rutina de tratamiento diaria para una higiene óptima de la piel, los pies y las uñas.
A diario es importante:
● Mantener las uñas limpias y secas, lavando previamente con un gel limpiador suave que limpia y proteja la piel sensible y propensa a hongos.
● Lavar las uñas con un cepillo específico para uñas, que debe limpiarse después de su uso.
● Cortar las uñas con regularidad para evitar que se encarnen.
● Usar zapatos transpirables y de talla adecuada.
● Utilizar calcetines de algodón.
● Evitar caminar descalzo en lugares públicos.
● Evitar compartir artículos personales, como cortaúñas o zapatos.
● Masajear las cutículas regularmente con aceite para cutículas para hidratar y suavizar la piel de la zona.
Fuentes: